Tomalo Radio Show

Presentan estudio de impacto ambiental ante proyecto de desarrollo de Pedernales

Con el objetivo de obtener el permiso ambiental requerido para la concretización del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, la Dirección General de Alianzas Público Privadas y el Fideicomiso Pro-Pedernales presentaron este viernes una segunda vista pública sobre el estudio de impacto ambiental de la iniciativa. 

Los resultados del estudio, elaborado por la empresa Empaca, fueron presentados en la Gobernación de Pedernales, en un acto al que acudieron autoridades locales, grupos ambientalistas y residentes de la zona interesados en conocer los detalles del proyecto. 

«El informe pone en valor la importancia de la flora y fauna terrestre y marina de la zona y asegura una serie de medidas para salvaguardar el medio ambiente y su entorno durante y tras la finalización del proyecto», detalla la Dirección General de Alianzas Público Privadas en nota de prensa. https://3f3e9827533ddb2998fa130c1ece67ed.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Expresan respaldo 

Previo al inicio de la vista pública, propietarios de los terrenos que serán empleados para el proyecto expresaron su respaldo al plan, que, a su juicio, significará el avance no solo de la provincia sino de la región Enriquillo. 

«Nosotros entendemos que solo Dios evita el desarrollo de la zona más pobre del país. Ahora que hemos encontrado un presidente que tiene la voluntad política para desarrollar esta zona, no vamos a permitir que nos roben el sueño», indicó Rubén Matos, asesor legal de los propietarios. 

«Queremos desarrollo y empleos; queremos avanzar, al igual que las demás provincias», agregó Matos, quien sostuvo que hay más de ocho mil miembros de la Asociación de Propietarios de los Terrenos Turísticos de Pedernales respaldan la iniciativa.

Medidas 

Los resultados del estudio avalan las directrices marcadas en el máster plan del proyecto, enfatizando en la necesidad de conservar las especies y la flora en su hábitat natural, para esto se proponen una serie de medidas que deberán aplicarse durante y tras la finalización de las obras.

«Hay que proteger la franja, para eso la ley 64-00 estipula 60 metros, el proyecto considera 140. Es decir, una franja costera que permita un desarrollo adecuado para que los proyectistas, los que van a diseñar los hoteles, tengan que considerar para su diseño esa franja», manifestó durante la vista pública Miriam Arcia, gerente técnico de Empaca.