Tomalo Radio Show

Encuentran una sinagoga del tiempo de Jesús en Galilea

En Migdal, Israel han encontrado una sinagoga del tiempo de Jesñus. Este hallazgo de unos de 2.00 años de antigüedad abre una nueva ventana para indagar como era la vida cuando Jesús habitaba en esa región.

El descubrimiento ocurrió mientras arqueologos excavaban un lugar en la ciudad de Magdala (hoy conocida como Migdal). Su sorpresa fue máxima cuando descubrieron una sinagoga del período del Segundo Templo. Esta viene a ser la segunda sinagoga de ese período en esa ciudad de la costa noroccidental del Mar de Galilea

Migdal fue un gran asentamiento judío durante el período del Segundo Templo. Este es el único sitio en el mundo en el que existen dos sinagogas de ese mismo tiempo. Esto da indicios a que problemente Magdala fuese una ciudad grande e importante como para necesitar dos sinagogas. Ambas sinagogas puede que también sirvieran como lugares de reunión y centros de aprendizaje a los moradores de la región. La Biblia dice que María Magdalena nació en Migdal y es donde Jesús pasó gran parte de su tiempo en la tierra.

“Podemos imaginarnos a María Magdalena y su familia asistiendo a esta la sinagoga junto con otros residentes de Migdal, para participar en eventos religiosos y comunitarios”, dijo Dina Avshalom-Gorni, una de las directoras de las excavaciones. “Descubrir una segunda sinagoga arroja nueva luz sobre la vida comunitaria judía en Galilea, el área donde, según el Nuevo Testamento, Jesús realizó sus milagros”.

La sinagoga es un edificio de forma cuadrada hecho de basalto y piedra caliza con una sala central y dos salas adicionales. Las paredes del salón central están revestidas con yeso blanco y de colores. Contiene un banco de piedra, también revestido de yeso, que recorre las paredes.

También se encontró un estante revestido de yeso en una pequeña habitación en el lado sur de la sala. Alli puede que se guardasen los rollos de la Torá de la sinagoga.

Avshalom-Gorni dijo que la sinagoga “refleja la necesidad de un edificio dedicado para la lectura y el estudio de la Torá y para las reuniones sociales” durante la época de Jesús.

Excavaciones den Midgal

La Autoridad de Antigüedades de Israel excavó el este de Migdal hace más de una década y encontró la primera sinagoga en 2009. Esa sinagoga contenía una piedra con la imagen de una menorá. Los excavadores sugieren que la imagen de la menorá era una réplica de la del templo de Jerusalén.

“El hecho de que hayamos encontrado dos sinagogas muestra que los judíos del período del Segundo Templo buscaban un lugar para reuniones religiosas, y quizás también sociales”, dijo el profesor Adi Erlich, director del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad. de Haifa. La piedra que lleva un relieve de la Menorah de la otra sinagoga en Migdal, sugiere que los judíos locales vieron a Jerusalén como su centro religioso, y sus actividades locales tuvieron lugar bajo esta centralidad. La sinagoga que estamos excavando ahora está cerca de la calle residencial, mientras que la excavada en 2009 estaba rodeada por una zona industrial. Así, las sinagogas locales se construyeron dentro del tejido social del asentamiento “.

Los hallazgos de la sinagoga del tiempo de Jesús y la excavación se exhibirán por primera vez el martes 28 de diciembre en la conferencia del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa.