Tomalo Radio

Vocero de la Presidencia: sistema eléctrico está volviendo a la normalidad

El vocero de la Presidencia de la República Dominicana, Homero Figueroa, informó este sábado que el sistema eléctrico del país regresa a la normalidad con la entrada de más megavatios (MW) para hacer frente a los apagones.

A través de un comunicado de prensa, Figueroa detalló que el sistema se está restableciendo con la operación comercial de la planta flotante Estrella del Mar III, más el aporte de 100 MW de Falcondo, 100 MW de Barrick, 50 MW de la Sultana del Este, la reintegración al sistema de la planta de Haina TG con 85 MW y el incremento del despacho de la generación hidroeléctrica en 200 MW.

Estrella del mar III, que tuvo una inversión de 200 millones de dólares para su construcción e instalación, es una barcaza de generación eléctrica de 146MW, de gas natural y con una configuración que incluye dos turbinas de gas de 50MW y un ciclo combinado. La barcaza utiliza una turbina a vapor de 46 MW y viene a ser la central eléctrica más eficiente y técnicamente avanzada del país.

La misma está equipada con un sistema de baterías o BESS (siglas del inglés Energy Storage System) que proporciona «una mejor opción en términos de eficiencia», menor costo de O&M y desempeño ambiental para proporcionar una carga energética base segura.