Tomalo Radio

Salud Pública llama a la población con síntomas de Covid a realizarse pruebas

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo este miércoles que aún es muy precipitado para hablar del inicio de una nueva ola de COVID-19 (la sexta en el país) y que lo que se ha producido es un ligero incremento de casos dentro de los parámetros esperados, pero que, resulta necesario mantener la vigilancia y el procesamiento de muestras para detectar contagios oportunamente.

“Todavía es preliminar hablar de cómo comienza (la ola), simplemente estamos viendo una elevación y hay que esperar el comportamiento”, afirmó en el encuentro semanal con la prensa.

El epidemiólogo destacó que “la positividad se ha mantenido por debajo de 3 % por más de 75 días consecutivos” y que “los casos, a pesar de que están elevándose, todavía no son perceptibles dentro de la curva epidémica”.

Pérez explicó que “hay un llamado en todas las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) de que hagan un mínimo de pruebas diarias. Se hacen intervenciones específicas de población cautiva como son los envejecientes, los de factor de riesgo, en las escuelas y otros lugares”. Esto con la finalidad de mantener los indicadores actualizados.

“Es cierto que los ciudadanos no quieren tomarse las muestras, por alguna razón están cansados, pero llamamos la atención para que puedan acudir a tomarse las muestras y nosotros poder captar los casos de manera oportuna. Las pruebas están, son suficientes, igualmente la capacidad hospitalaria, los medicamentos y todo lo necesario para poder abordar una situación que pudiera suscitarse”, agregó.