Tomalo Radio

Quedan 20 habitaciones hoteleras ocupadas por ucranianos en República Dominicana

De los 3,000 ucranianos del programa humanitario para brindar asistencia y hospitalidad a los turistas que quedaron varados en el país por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, quedan aún 20 habitaciones ocupadas en un hotel de Puerto Plata, según la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, informó a Diario Libre que los hoteles se coordinaron con los tours operadores para ayudar a los huéspedes ucranianos y rusos que decidieron irse en el vuelo humanitario que salió a principio de marzo con 282 personas.

Asimismo, sostuvo que algunos ciudadanos se han retirado por sus vías y también recibieron asistencia de los empresarios del sector turístico.

Resaltó que en los hoteles no quedan ciudadanos ucranianos hospedados con sus recursos, si no que están siendo beneficiados del programa que coordinó el Gobierno con los hoteleros para ayudar a dar respuesta a las necesidades básicas de estas personas, tras habérseles cumplido el plazo de 48 horas que habían recibido como extensión de su estadía.

Según Marranzini, los complejos hoteleros se comprometieron con los huéspedes que se habían registrado antes de que se iniciaran los ataques por parte de Rusia a finales de febrero; el resto que se quedaba en el país en otro tipo de turismo fue acogido por algunas ONG que decidieron colaborar y otros alquilaron villas mientras se quedaban en suelo dominicano.